lunes, 16 de enero de 2012

A leer... A leer ¿a leer?. Hablemos de leer

Quieres leer con tus hijos... ¿pero no sabes por dónde empezar?


¿SABES POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque leer:
  • Es una experiencia tan juguetona, divertida, placentera que, quien lee, termina siendo transformado.
¡Ya no eres el mismo después de disfrutar un buen libro!
  • Es una manera de explorar todo aquello que deseamos conocer y parece estar lejos de nuestro alcance.
¡Pero está tan cerca como un libro!
  • Estimula a que todos platiquemos en familia.
  • Nos conecta con nosotros mismos y con los demás enseñándonos a conocer y valorar lo diferente.
  • Nos hace más creativos e imaginativos.
¡Y así podemos resolver mejor los problemas que se nos presenten!.

LEER NOS TRANSFORMA

  • La lectura es un buen pretexto para estar juntos, así que encuentra un espacio para leerle a tus hijos en voz alta (no importan que edad tengan).

  • Cuando leemos nos expresamos más libremente porque nos ayuda a reconocer lo que sentimos y lo que pensamos.

  • Si leemos en familia todos nos emocionamos, imaginamos y estamos más cerca. Así tu hogar se transforma en un espacio lleno de posibilidades.

  • Si disfrutamos la lectura tendremos momentos y recuerdos que nos acompañarán toda la vida.
Algunos consejos para empezar:
  • Piensa en la lectura como en un camino que hay que recorrer en un ambiente de libertad y cariño. Poco a poquito...

  • Recuerda que cada lector avanza a su propio ritmos, acompañarlo a descubrir lo que la lectura ofrece es un privilegio, por ello hay que ser pacientes y comprensivos.

  • Asiste a actividades o lugares relacionados con la lectura como obras de teatro, ferias de libro, librerías o funciones de cuentacuentos. Ayudará a que tus hijos vean lo que pasa en los libros, también les pasa a ellos.
A Leer IBBY México.

lunes, 9 de enero de 2012

Frase de lectura

"Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas".

El libro


"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación".  Jorge Luis Borges

¡Quien no tiene palabras golpea!

La escritora Margarita Robleda, quien tiene casi cien libros publicados, y es autora de los acervos del Programa Nacional de Lectura, sostiene que la lectura nos da ventanas de cómo viven y solucionan los problemas otras personas. Opina que los libros también dan palabras para podernos entender, si uno no tiene palabras golpea, si se tiene palabras puede uno decir ¡hey, no te entiendo, siéntate vamos a hablar!
Para Margarita Robleda un niño lector, es un niño que sabe preguntar, comenta que cuando va a Estados Unidos los niños le preguntan: ¿cómo te inspiras? ¿te gusta escribir? ¿cuánto ganas? una amplia gama de preguntas.
En contraste, en México se encuentra a niños que no saben qué preguntar, ¿qué nos dice eso?  Un niño que no sabe preguntar, cuando va a la biblioteca, cómo va a investigar si no sabe preguntar. Eso habla de la ausencia de lectura, de la ausencia de espejos, de la ausencia de ventanas.

Norma Patricia Rodríguez Reyes