sábado, 7 de mayo de 2011

REUNION DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA CON LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS.

  El día viernes 6 de mayo en Tlapa de Comonfort, Gro., al interior de las instalaciones del Tecnológico Superior de la Montaña, se llevó a cabo una reunión organizada por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura, dirigido a las Jefaturas de Sector de Educación Inicial, Preescolar y Primaria; en sus modalidades Indígena, Estatal y Formal, así como a los Supervisores de Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias. Se contó con 32 asistentes entre ellos Jefes de Sector y ATP´s, destacando la presencia del maestro José Roberto Rodríguez Cocom, Director Regional de Educación Básica de la Montaña Alta.

El objetivo de la reunión fue: “Dar a conocer la operatividad, estrategias y capacitaciones que ofrece el Programa Nacional de Lectura, así como destacar la importancia de los actores educativos respecto al fomento de la lectura para mejorar la educación de los alumnos de la Región Montaña Alta”.

Se aplicó una encuesta de perfil lector a los asistentes para identificar el nivel de lectura y necesidades formativas, mismas que son bases para la creación de estrategias y temas de capacitaciones.

Se dieron a conocer el contenido de los tres cursos diseñados por la Coordinación del PNL de la Región para atender las necesidades de la comunidad escolar. El de docentes: "Herramientas Básicas para Fomentar la Lectura", el cual es apto para los tres niveles educativos, y se conforma de dos sesiones de 7 horas, el de alumnos de secundaria: "Conviviendo con la Lectura" de una sesión de 6 horas y el de padres de familia: "Fomentando la Lectura en el Hogar" de una sesión de 6 horas. Mismos que fueron bien recibidos, acordando en conjunto que se reproducirán del 16 al 20 de mayo.


Así mismo dentro de las actividades de fin de año, en el mes de junio en cada centro de trabajo de los tres niveles de educación se realizarán "Ferias de libros", con la intención de que docentes, alumnos y padres de familia, conozca los acervos bibliográficos y tengan la oportunidad de solicitarlos a préstamo para leerlos en casa en el periodo de receso de clases.  

También de manera Regional en preescolar, primaria y secundaria, se iniciará el ciclo escolar con la estrategia: "Lectura de un Libro en Familia", para el cual cada docente con su grupo elegirá un libro que enviará con un cuaderno a casa de cada alumno de manera rotativa.  En casa leerán en familia y registrarán la experiencia que tuvieron al realizar dicha actividad, para los alumnos de  lugares rurales donde los padres no saben leer, lo registrarán con dibujos. Con ello se pretende integrar a la familia en el proceso de lectura de sus hijos y se espera que al año se lean de 3 a 5 libros o más, dependiendo de las posibilidades.

Cabe mencionar que al inicio de la actividad se dio un espacio de lectura con el pensamiento de Julio Zavala "Alfabetizar es..." y al finalizar la reunión se le regalaron dos libros a cada asistente, con la intención de fortalecer el gusto por la lectura. (Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del PNL, en la Montaña Alta).

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