martes, 27 de septiembre de 2011

Visitando zonas escolares


"Abecedario Mágico", ejercicio de concentración de Gimnasia Cerebral, el cual se elaborará en el curso proximo a desarrollarse los días 29, 30 y 1° de octubre en Tlapa de Comonfort.







Maestra Laurentina Mosso Mateos, Supervisora de la zona escolar 15 de Secundarias Técnicas, mostrando la almohada con frase, actividad a desarrollarse con alumnos de secundaria.




SECTOR 05 DE PRIMARIA INDÍGENA

Jefe de sector Ponciano Quiroz Rojas, y Apoyos Técnico Pedagógicos del Sector 05 de Primaria Indígena, en reunión de organización del ciclo escolar 2011-2012.











ZONA 048 DE TELESECUNDARIAS




Como actividades de inicio del ciclo escolar 2011-2012, se visitó a algunas zonas escolares, con el objetivo de fomentar la lectura.



En la imagen, 20 directores de escuelas telesecundarias de la zona 048, que comprenden municipios de Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlacoapa y Tlapa de Comonfort, en la Región Montaña Alta de Guerrero.







Actividades que desde la biblioteca escolar se pueden realizar para apoyar la formación de lectores


La biblioteca escolar no esta diseñada solo para alimentar la vida académica del plantel. Si lo único que hace su biblioteca es atender tareas, cuando los estudiantes egresen del sistema educativo nunca más regresaran a una biblioteca (pública o universitaria). La creación del hábito de visitar su biblioteca más cercana para leer por placer, por curiosidad, para saber, para indagar sobre intereses personales, para emocionarse sin presiones ni tareas escolares, ni calificaciones, se crea desde la infancia.


La biblioteca tiene un gran potencial para ofrecer materiales y actividades placenteras, interesar al lector por diversos temas, autores, estilos, educar el gusto por materiales de calidad, por ejemplo.


Algunas formas de lograrlo desde la escuela:


1) Crear círculos de lectura abiertos a estudiantes, docentes y padres que se interesen por un tema o género en especial.


2) Ofrecer un entorno estimulante, agradable y libre donde explorar el mundo de los libros y adquirir autonomía en la selección de materiales que atiendan los intereses y gustos individuales de cada lector (para ir más allá de la lectura escolar, por obligación, para cumplir con un programa).


3) Ofrecer una programación regular de eventos extraescolares que incluyan lectura de poemas, talleres de escritura, visitas de autores, ciclos acerca de un autor o personaje vinculado al mundo de los libros, la educación, la ciencia y la tecnología.


4) Preparar sesiones como lectura en voz alta, ya sea con la programación semanal o con los cursos de preescolar y primaria, de manera regular a lo largo del año. También puede calendarizar con cuenteros, visitas de abuelos o con la participación de miembros de la comunidad.


5)Programar talleres regulares de técnicas de promoción de lectura con los docentes o las familias de los estudiantes para compartir con ellos títulos nuevos, juegos, gtalleres, materiales complementarios, de manera que se realicen estas actividades de promoción también en la casa y en el aula.


6) Recomendar libros mediante carteleras, exhibiciones, listado, boletines, volantes, ya sea para vacaciones o para una fecha especial.


7) Regularizar el servicio de la mochila viajera a las familias, incluyendo en cada envío materiales para todos los miembros de la casa (algo para los pequeños, algo para los adultos mayores, etcétera); hacer seguimiento a este programa a través de "cuadernos viajeros".


8) Programar con los estudiantes visitas a bibliotecas cercanas, para que conozcan su ubicación, colección y servicios.


9) Establecer convenios con otras bibliotecas, centros de documentación y entidades locales para dar acceso a los miembros del plantel a materiales de otras colecciones, a través de préstamo interbibliotecario y servicio de cajas viajeras.


10) Acordar con diversas entidades el préstamo de exposiciones itinerantes, servicios educativos y de recreación (con instituciones de cultura y organizaciones no gubernamentales).







"La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar", p. 57.

Capacitación Estatal: "La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar"


En Chilpancingo, Gro., el día 28 de agosto del 2011 en la inaguración realizada por el maestro Raúl Salgado Leyva, Subsecretario de Educación Básica en el Estado, al inicio del curso: "La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar".


Maestra Erika Susana Espiritu Miranda, una de las coordinadoras de la capacitación, perteneciente al Area Académica del PNL Estatal.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Capacitación de la Estrategia Nacional 11 t 1




A principios del mes de septiembre se impartió la capacitación del Programa Nacional de Lectura: "Estrategia Nacional 11 t 1 Acciones para leer, escribir y aprender con la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula", al personal de la Escuela Primaria "Luis Donaldo Colosio" ubicada en Tlapa de Comonfort.

Cómo Formar Hijos Triunfadores

HIJOS TRIUNFADORES
Luís Baba Nakao (Marzo de 2007)






Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'.


Debemos preparar a nuestros hijos para el mundo del futuro, no el mundo de nuestros padres ni el nuestro. En este mundo actual lo determinante para triunfar será el carácter, no exactamente el cocimiento, como muchos pudiéramos creer.


Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia..., eso será lo que buscarán los seleccionadores de personal. Para los trabajadores independientes será un auto requisito.


Un hijo forjará carácter si percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones.


Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.


¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: 'La autoridad no debe humillar'. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.


¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá?


Debe comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos.


Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad.


Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro. Hay que enseñarles a hacer ESFUERZOS SUPLEMENTARIOS. Que sepan que siempre se puede un poquito más.


Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a 'sentir la falta de' y arreglárselas por sí mismos.


Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen tenis de 'marca'. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas. Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos.


¿Cómo les enseñamos a carecer? ¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.


Una excelente escuela para aprender a carecer (sin morir en el intento) es la mesa del hogar, la comida. ¿Qué debemos darles de comer? ¡Lo que nosotros decidamos que es bueno para ellos! Es no sólo por su bien estomacal, sino que es una excelente forma de que aprendan a carecer, que no sean quejosos. 'Mami... no me gustan las lentejas'. Si quieren hacerles un bien para la vida, denles las lentejas. Habrá berrinches, no se exalten (autoridad no es gritar), que no coma si no quiere, pero cuando le vuelva el hambre: ¡SORPRESA! ... ¡Las lentejas del refrigerador calentadas!


Parece increíble, pero si no hacemos este tipo de cosas no se podrá adaptar. La comida es una buena escuela del carecer, pues así no serán quisquillosos en sus relaciones sociales, en el trabajo y en el mundo real.


También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.


¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.


Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar.
Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo.


Dale el amor por las palabras. Los niños que pueden expresar sus sentimientos no son tan temperamentales y pueden controlar su propia conducta usando las palabras. Los niños que tienen una “riqueza de palabras” tienen una “riqueza de ideas”. Apoyalo a leer, dediquenle tiempo a la lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.


Hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener 'dinero o propiedades'. Triunfadores son aquellos que son felices con lo que hacen, con su vida. Solamente así podrán hacer felices a otros.


Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio, en la formación lectora y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores. Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro país, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la felicidad.