martes, 27 de septiembre de 2011

Actividades que desde la biblioteca escolar se pueden realizar para apoyar la formación de lectores


La biblioteca escolar no esta diseñada solo para alimentar la vida académica del plantel. Si lo único que hace su biblioteca es atender tareas, cuando los estudiantes egresen del sistema educativo nunca más regresaran a una biblioteca (pública o universitaria). La creación del hábito de visitar su biblioteca más cercana para leer por placer, por curiosidad, para saber, para indagar sobre intereses personales, para emocionarse sin presiones ni tareas escolares, ni calificaciones, se crea desde la infancia.


La biblioteca tiene un gran potencial para ofrecer materiales y actividades placenteras, interesar al lector por diversos temas, autores, estilos, educar el gusto por materiales de calidad, por ejemplo.


Algunas formas de lograrlo desde la escuela:


1) Crear círculos de lectura abiertos a estudiantes, docentes y padres que se interesen por un tema o género en especial.


2) Ofrecer un entorno estimulante, agradable y libre donde explorar el mundo de los libros y adquirir autonomía en la selección de materiales que atiendan los intereses y gustos individuales de cada lector (para ir más allá de la lectura escolar, por obligación, para cumplir con un programa).


3) Ofrecer una programación regular de eventos extraescolares que incluyan lectura de poemas, talleres de escritura, visitas de autores, ciclos acerca de un autor o personaje vinculado al mundo de los libros, la educación, la ciencia y la tecnología.


4) Preparar sesiones como lectura en voz alta, ya sea con la programación semanal o con los cursos de preescolar y primaria, de manera regular a lo largo del año. También puede calendarizar con cuenteros, visitas de abuelos o con la participación de miembros de la comunidad.


5)Programar talleres regulares de técnicas de promoción de lectura con los docentes o las familias de los estudiantes para compartir con ellos títulos nuevos, juegos, gtalleres, materiales complementarios, de manera que se realicen estas actividades de promoción también en la casa y en el aula.


6) Recomendar libros mediante carteleras, exhibiciones, listado, boletines, volantes, ya sea para vacaciones o para una fecha especial.


7) Regularizar el servicio de la mochila viajera a las familias, incluyendo en cada envío materiales para todos los miembros de la casa (algo para los pequeños, algo para los adultos mayores, etcétera); hacer seguimiento a este programa a través de "cuadernos viajeros".


8) Programar con los estudiantes visitas a bibliotecas cercanas, para que conozcan su ubicación, colección y servicios.


9) Establecer convenios con otras bibliotecas, centros de documentación y entidades locales para dar acceso a los miembros del plantel a materiales de otras colecciones, a través de préstamo interbibliotecario y servicio de cajas viajeras.


10) Acordar con diversas entidades el préstamo de exposiciones itinerantes, servicios educativos y de recreación (con instituciones de cultura y organizaciones no gubernamentales).







"La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar", p. 57.

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