jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer 2012: La UNESCO a favor de la mujer rural

Los hogares rurales encabezados por mujeres se encuentran entre los más vulnerables del mundo de entre los 1.400 millones de personas que viven en situación de extrema pobreza en los países en vías de desarrollo.

Mujeres y niñas constituyen el 60% del total de personas que padecen hambre crónica en el mundo. Partiendo de esta situación, el trabajo de la UNESCO abarca diferentes frentes, como por ejemplo la publicación de un nuevo atlas que pone de relieve los desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder a la educación.

La UNESCO también trabaja en proyectos para dotar de más espacio a las mujeres periodistas. Junto con Procter & Gamble, se trabaja para mejorar la educación de niñas en Senegal. El 8 de marzo, , Día Internacional de la Mujer, la UNESCO celebrará las esperanzas y sueños de las mujeres de todo el mundo.

Los nuevos datos que ofrece el Atlas, interactivo y gratuito, y que serán hechos públicos el Día de la Mujer, destacan los desafíos en el campo educativo a los que se enfrenta la mujer en el mundo, y especialmente en las comunidades rurales. En Burkina Faso, por ejemplo, tan sólo el 22% de niñas que viven en el campo asisten a la escuela primaria en comparación con el 72% de niñas y  el 82% de niños en el ámbito urbano. En Marruecos, a pesar de que las distancias se han ido acortando en los últimos años, las mujeres siguen por detrás de los hombres en el mundo rural, donde un poco más de la mitad de los varones (55%) recibe al menos cinco años de educación. En el caso de las mujeres, es el caso de apenas una tercera parte (37%).

Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación. La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas.

Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural.

Mejorar la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.
Los desafíos

Para hacer frente a estos desafíos, la UNESCO, en colaboración con Barefoot College, organizó la reunión de alto nivel sobre "Mujeres y niñas rurales: Educación para la emancipación", que tuvo lugar en Nueva York el 29 de febrero durante la 56ª sesión de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer (del 27 de febrero al 9 de marzo). El debate se centró sobre la necesidad de mejorar las oportunidades de acceso a la educación para niñas y mujeres campesinas.

También se debatió sobre cómo mejorar los resultados que obtienen en la escuela, todo esto teniendo siempre en cuenta que el acceso a la educación es un derecho humano fundamental y que es condición esencial para el desarrollo sostenible.

"Es imperativo proteger los derechos de la mujeres rurales y secundar sus aspiraciones. El Día Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de adoptar posición contra esta forma de discriminación y marginación que fragiliza el conjunto de nuestras sociedades", dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

"Las mujeres que viven en medio rural, demasiado a menudo marginadas, afrontan tremendos obstáculos para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones".
   
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

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