lunes, 21 de marzo de 2011

22 de marzo "Día Mundial del Agua"


Hoy se celebra el día mundial del Agua, así lo estableció el 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas que a través de una resolución declaró que el 22 de marzo de cada año, se realice esta conmemoración, con el fin de que se cumplan acciones en todo el mundo para la conservación y desarrollo del vital líquido.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. (Fuente Unesco).

Los objetivos del Día Mundial del Agua

La campaña del Día Mundial del Agua, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha propuesto dos objetivos principales:

- Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.

- Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Se debe tener en cuenta que aunque la celebración mundial se realiza cada 22 de marzo, el cuidado y los proyectos en torno a la protección de este líquido tienen que ser continuos por parte de todos los que del Agua se benefician.


Algunas cifras

- 1 de cada 6 personas no tiene acceso a agua potable, es decir que cerca mil millones de personas no tienen este privilegio, a diferencia de unas 5,9 mil millones de personas que a pesar de tenerlo, no le dan un uso responsable, disminuyendo así las posibilidades para toda la población mundial.

- La emergencia es tal que actualmente la ausencia de Agua mata a casi 4.500 niños al día.

- Entre el 5 y 7% del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, entre otras).

- El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial.

- Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, pero sobre todo para aquella que realizan los países desarrollados.


Consejos para tener un uso adecuado del Agua:

- No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario.

- Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.

- Cerrar la llave cuando al enjabonarse o lavarse el cabello.

- Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.

- Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.

- Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.

- Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.

- No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

- Arregle las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.

- Riegue al anochecer las plantas para evitar pérdidas por evaporación.

- Coloque difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo.

4 comentarios:

  1. es facil cuidad la agua por en gota,gota se agota haci q cuidarla okzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  2. yo se q no es facil pero tiene rason la chica de anonimo yo tan poco puedo pero q mas hay q hacerlo (mari*a'na o pri*n'cesa mi nombres okzz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok mai gracias por todo princesa es( mari carmen)o dime m'ari

      Eliminar
  3. quien les pregunto como se llaman???????????????

    ResponderEliminar