lunes, 21 de marzo de 2011

Propuestas de actividades para trabajar el Día Mundial de la Poesía.





Con motivo, el 21 de marzo, de la celebración del Día Mundial de la Poesía presentamos algunas propuestas de actividades para trabajar esta efeméride con el grupo clase.


DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Realizado por
Amparo Vázquez.

¿QUÉ ES LA POESÍA?

El profesor puede indicar que seguramente cada persona podría darnos una definición de poesía, de hecho así es y así lo dicen los mismos poetas. En este sentido escribirá en la pizarra el Aforismo 2399 de Juan Ramón Jiménez:

“La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie(…)"

También puede presentarse una de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer:

“¿Qué es poesía?”, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
“¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú”

Una vez presentados estos dos textos pueden comentarse con todo el grupo clase y averiguar qué era para cada uno de estos autores la poesía. Al finalizar la actividad llegaremos a dos definiciones de poesía bien distintas. Seguidamente, y de forma individual, cada alumno podrá realizará las siguientes actividades:


1) Completa sin buscar la respuesta que te parece correcta, sino con lo que te salga del corazón y te venga a la cabeza.

La palabra poesía me sugiere...

Cuando veo a una persona, me imagino que es poeta si...

Si tuviera que simbolizar la poesía lo haría como...

Yo entiendo la poesía como...

Un poema me gusta que sea...

En definitiva; creo que la poesía es...


2) Ya que de poesía hablamos, escribe dos poemas: uno será un poema paralelo, es decir, un poema semejante a otro pero cambiando algunas palabras; y otro que consistirá en seguir, a partir de tu inspiración, el inicio que te damos hasta realizar un poema de seis versos. Recuerda que verso es cada una de las líneas de un poema.

Poema original
(F. Villalón)

La calleja

La calleja es una herida
Honda y curada con cal
Juega el sol con un rosal
En la ventana florida


Poema paralelo
(tu poema)
La ……………

La …………… es una ……………

…………… y ……………con ……………

…………… el …………… con un ……………

en la ……………


--------------------------------------------------------------------------------

Continúa el poema

Dicen que en el mar

……………………….……………………….
……………………….……………………….
……………………….……………………….
……………………….……………………….
……………………….……………………….




3) El tema de la poesía es muy complejo y no es fácil ponerse de acuerdo en su definición. Formad dos grupos. Cada equipo deberá plantear argumentos para defender o atacar cada una de las propuestas.

Propuestas de debate:

”La poesía no sirve para nada; es aburrida”.
“Todos somos poetas, lo llevamos dentro”.

Otra propuesta de debate, esta vez con tema único podría ser: “¿Por qué se editan tan poco libros de poesía para chicos y jóvenes y, en cambio, tantos libros de narrativa?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario