viernes, 18 de marzo de 2011
Los SÍ y los NO de la lectura
Sí
- Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
- Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.
- Déle tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.
- Respete las necesidades de descanso del niño.
- Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de...”
- Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
- Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir.
- Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.
No
* No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
* No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
* No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
* No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
* No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
* No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
* No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
* No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201906
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario