viernes, 18 de marzo de 2011

Los SÍ y los NO de la lectura





- Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.

- Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.

- Déle tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.

- Respete las necesidades de descanso del niño.

- Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de...”

- Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.

- Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir.

- Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.


No

* No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.

* No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.

* No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.

* No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.

* No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.

* No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.

* No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.

* No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=201906

No hay comentarios:

Publicar un comentario